19
may

La última reforma del Código Penal promovida por Ruiz-Gallardón a su paso por el Ministerio de Justicia y consumada ya bajo el mandato de su sucesor, Rafael Catalá, vio la luz en el BOE y ya empezó la cuenta atrás para su aplicación a partir del próximo 1 de julio de 2015 (porque la vacatio legis -el período que transcurre desde la publicación de una norma hasta que ésta entra en vigor- será solo de tres meses, un tiempo mínimo récord en una reforma de esta envergadura).

 

La modificación salió adelante con el único apoyo en las cámaras legislativas del Grupo Popular. El rechazo que ha suscitado en el mundo académico del Derecho y en otros colectivos, como en de las Asociaciones de Víctimas de accidentes de tráfico ha sido incluso mayor.

 

Las víctimas de accidentes de tráfico critican duramente la despenalización de las faltas en el ámbito de los accidentes de tráfico según la reforma del Código Penal aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 26 de marzo de 2015.

 

Tras haber sido aprobada en el Congreso, el próximo 1 de julio entra en vigor la reforma de la Ley Orgánica del Código Penal, que supone una extensa revisión de éste Código.

 

La Ley Orgánica del Código Penal fue aprobada en el Pleno del Congreso al ratificarse las enmiendas incorporadas por el Senado y conseguir 181 votos a favor. El texto definitivo se publicó en el BOE el pasado 31 de marzo y entrará en vigor el 1 de julio de 2015.

 

MINISTRO DE JUSTICIA

Con la reforma se produce una DESPENALIZACION de una gran parte de los accidentes de tráfico que NO podrán acudir a los Juzgados Penales y solo podrán acudir a los Juzgados civiles, como si lo único importante fuera la indemnización y no la JUSTICIA.

 

 

La supresión de las faltas es una de las novedades del Código Penal:

 

Principales novedades de la reforma del Código Penal

 

Estas conductas pasarán a ser delitos menos graves o sanciones administrativas en la ley de seguridad ciudadana sin intervención judicial más que en caso de recurso. Los incidentes de tráfico pasan en muchos casos al ámbito civil y, por tanto, con pago de tasas judiciales.

 

Se podrá MATAR o se podrá LESIONAR a una persona y es MUY POSIBLE que no haya Juicio PENAL y solo se tenga el derecho a reclamar la indemnización y no a pedir JUSTICIA contra el conductor causante.

 

Habrán accidentes con resultado de MUERTE y accidentes con resultado de LESIONES que NO tendrán Juicio Penal al ELIMINAR los JUICIO DE FALTAS, que son los accidentes que se califican como IMPRUDENCIA LEVE aunque el resultado puede ser GRAVE o GRAVISIMO. En la actualidad el 90% de los accidentes de tráfico se califican como IMPRUDENCIA LEVE aunque el resultado sea MUERTE o GRAVES LESIONES y eso ahora NO tendrá Juicio PENAL.

 

Hasta ahora teníamos la IMPRUDENCIA GRAVE y la IMPRUDENCIA LEVE y solo eran GRAVES los casos de alcohol, drogas o conducciones temerarias. Con la actual Reforma se ha creado la IMPRUDENCIA MENOS GRAVE que deberá ser “creada” por los distintos Tribunales para determinar cuándo una conducción es GRAVE, es MENOS GRAVE o es LEVE, y si es LEVE, no hay Juicio aunque haya muerte o lesiones importantes.

 

¿Cuándo será IMPRUDENCIA MENOS GRAVE?

 

Va a depender de cada Tribunal y ya lo iremos viendo pues ese tipo de imprudencia no existía y cada Juzgado hará lo que considere más oportuno. Si no quiere calificar un hecho como IMPRUDENCIA LEVE puede enviar el expediente al ARCHIVO y el RESULTADO NO IMPORTA

 

Pero además, también ocurrirá, que un Juez considera MENOS GRAVE la imprudencia pero no produce un tipo especial de LESION, es decir, solo las lesiones del artículo 149 y 150 del Código Penal, que son lesiones especialmente muy grave merecen el Juicio PENAL (perdida inutilidad de miembro principal o de un sentido, o la impotencia, o la esterilidad o pérdida o inutilidad de un órgano o miembro no principal o deformidad), el Juez NO podrá celebrar Juicio Penal, y pueden haber lesiones importantes pero que no producen esas consecuencias y nos quedamos sin Juicio PENAL.

 

PROMETIERON los políticos que las lesiones que tuvieran una “especial gravedad” siempre habría juicio penal, pero en el Senado se cargaron la modificación del artículo 150 del Código Penal y el Congreso lo ha aceptado.

 

En caso de IMPRUDENCIA MENOS GRAVE con MUERTE, nuestros políticos han decidido, una multa de 3 a 18 meses y podrá el juez retirar el carnet de 3 a 18 meses, pero solo podrá, es decir, si quiere NO lo retira y cumple la Ley, y eso sí, ni un día de prisión pues aquí lo único que les importa es recaudar multas.

 

Y en caso de IMPRUDENCIA MENOS GRAVE con LESIONES GRAVES que pierdes un miembro o queda inutilizado, una multa de 3 a 12 meses y PODRÁ el Juez retirar el carnet de 3 a 12 meses, pero solo PODRÁ y si quiere no lo hace, pues lo importante es la MULTA.

 

REFORMA CÓDIGO PENAL

 

 

PEQUEÑAS Y LAMENTABLES CONCLUSIONES:

 

1.- El vehículo a motor se ha transformado en España en la mejor arma para matar o lesionar a una persona.

 

2.- Esta Reforma es un grave atentado a la Seguridad Vial y lo pagaremos con vidas y con lesiones.

 

3.- Muchos ciudadanos han perdido el derecho de poder acudir a los juzgados penales cunado sufren lesiones.

 

4.- Más del 90% de los accidentes con lesiones pueden quedar sin proceso penal.

Por ej.: te golpean por detrás con lesión cervical y no puede haber denuncia penal. Te pueden romper una pierna y no tener derecho a un juicio penal. Te pueden matar y, si no lo califican como imprudencia menos grave, no hay juicio penal.

 

5.- ¿A quién beneficia la Reforma?

 

6.- ¿Por qué no se ha creado un Juicio Civil especial para ayudar a las víctimas a reclamar sus indemnizaciones después de haberles quitado el derecho al procedimiento penal en el 90% de los supuestos de lesiones?

 

7.- Nos dirigimos a un escenario de inseguridad jurídica y desigualdades entre distintos puntos de España según se interprete el mismo accidente con las mismas lesiones en distintos puntos del país.

 

8.- Se trata de la peor REFORMA DEL CODIGO PENAL CONTRA LA SEGURIDAD VIAL.

 

9.- Se producirá un gran colapso en los juzgados civiles y alguien lo tendrá que pagar, ¿quizás otra vez las víctimas?

 

10.- LA REFORMA ENTRA EN VIGOR EL 1 DE JULIO DE 2015

 

La REFORMA del CODIGO PENAL representa un GRAVE RETRASO en la lucha de las Asociaciones de víctimas para mejorar la seguridad vial en nuestro país.

 

Artículos relacionados:

 

Las víctimas de accidentes de tráfico critican el proyecto de reforma del Código Penal

 

El grave peligro de la despenalización de las faltas en el ámbito circulatorio

 

Proyecto de Ley Orgánica de reforma del Código Penal

 

BOE Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal

0 No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *