04
ene

El balance se cierra con al menos 1.160 muertos en el asfalto, 29 más que en 2015.

 

Los muertos en carreteras españolas aumentan por primera vez en 13 años

 

Se veía venir. Los datos que cada semana y cada mes proporciona la dirección general de Tráfico (DGT) alertaban de que la tendencia que parecía imparable en la disminución del número de víctimas mortales en las carreteras españolas se había acabado. Y así lo han corroborado los datos definitivos del 2016: un total de 1.160 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en vías interurbanas de toda España a lo largo del año pasado, lo que representa un incremento del 2,6% respecto al 2015.

 

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha presentado el balance de siniestralidad vial de 2016.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha presentado el balance de siniestralidad vial de 2016.

 

De este modo se produce un quiebro en las estadísticas, que habían registrado un descenso continuado durante trece años consecutivos.

 

Tráfico pasó revista ayer a la siniestralidad en las carreteras españolas durante los doce meses anteriores. Una de las razones que podrían explicar este inesperado aumento en la cifra de fallecidos es el aumento del tráfico.

Se han registrado un total de 392 millones de desplazamientos de largo recorrido, 18,5 millones más, lo que supone un aumento de la movilidad de un 5% respecto al año anterior”

La DGT estima que en el 2016 se produjeron unos 18 millones de desplazamientos de largo recorrido más que en 2015, lo que supone un incremento del 5%. A este factor hay que sumar el del envejecimiento del parque móvil – a pesar del notable incremento de ventas y matriculaciones -, el hecho de que algunos conductores no usaban elementos de seguridad como cinturón o el casco y las llamadas distracciones al volante, sobre todo la manipulación de dispositivos móviles durante la conducción.

Las principales causas de los siniestros fueron la distracción (28 por ciento de los casos), junto con la velocidad inadecuada (21%)”

 

Otro de los factores que hay que tener en cuenta es la reducción de las campañas de concienciación, elemento imprescindible en la reducción de la siniestralidad. Los expertos aseguran que un plan continuado de campañas de concienciación permite a la población mantener la atención y reducir los comportamientos de riesgo. Algo que ha quedado demostrado, por ejemplo, con otros problemas sociales como el tabaquismo (el debate suscitado antes y después de la prohibición de fumar en los bares y restaurantes fue fundamental para que la ley se cumpliera) o la violencia de género. La crisis y la reducción presupuestaria en la partidas relativas a la concienciación pueden pasar factura en este ámbito, aseguran.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido al director de la DGT, Gregorio Serrano, que diseñe un paquete de medidas para reducir la siniestralidad vial”

 

El 2016 ha roto una tendencia a la baja en la cifra de víctimas mortales que se inició en el 2004 y en la que la introducción del carnet por puntos ha tenido mucho que ver. A pesar del ligero incremento de fallecimientos, los números de hoy en día no resisten la comparación con los de hace algo más de una década. En 2003, por ejemplo, se registraron 3.339 muertos en las carreteras españolas, es decir, casi el triple que en la actualidad.

Los muertos en carreteras españolas aumentan por primera vez en 13 años

 

Hay que revisar y adaptar, tras una primera evaluación, la estrategia de seguridad vial y crear un plan de choque que nos permita volver a la tendencia de disminución de accidentes que veníamos observando en los últimos años“, dijo en la presentación de las estadísticas del 2016 el director general de Tráfico, Gregorio Serrano.

 

Los datos definitivos, que incluirán los fallecidos a 30 días en accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas, estarán disponibles en los próximos meses”

 

MÁS INFORMACIÓN

.- Víctimas de tráfico claman por una Secretaría de Estado de Seguridad Vial tras el “dramático” aumento de muertos

.- Seguridad vial: decisiones
.- El número de muertos en las carreteras españolas sube por primera vez en 13 años
.- EL PSOE ACHACA A LA “DESIDIA” DEL GOBIERNO EL REPUNTE DE MUERTOS EN CARRETERA

3 comentarios

3 Responses to Los muertos en carreteras españolas aumentan por primera vez en 13 años

  1. Alberto Font

    CATALUNYA y VALENCIA, la cara y la cruz del 2016.
    La Comunidad Valenciana, con 116 muertos en accidentes de tráfico, es la autonomía donde más ha aumentado la cifra de personas que perdieron la vida en las carreteras, 19 más que en el 2015. También Galicia (15) y Andalucía (14) han tenido subidas importantes. Catalunya, en cambio, es la comunidad que ha registrado un mayor descenso en el número de muertos (23 menos que en el 2015), seguida de castilla y león (20), cantabria (7), madrid (6) y País Vasco (5).

  2. Alex

    Es muy preocupante dentro del factor humano, el incremento constante de los accidentes mortales por causa de las distracciones, debido fundamentalmente al uso del teléfono móvil cuando se conduce, un problema que está también presente en la mayor parte de los atropellos a peatones”.
    Gracias a PEREZ TIRADO ABOGADOS por compartir esta información. Saludos cordiales.

  3. Octavi

    ¿Tendrá algo que ver la despenalización de las faltas?, o quizás el escaso uso de los procedimientos por delito leve?, o las condenas penales por homicidio imprudente nunca superiores a dos años de prisión y siempre con suspensión, claro? Puede que todo ello este impidiendo tomar verdadera conciencia a la sociedad de la gravedad de conducir de forma imprudente, desatenta, a velocidad inadecuada, etc. Pues por grave que sea el resultado, casi nunca pasa nada. El seguro paga la indemnización y el causante del accidente sigue con su vida. Si nada cambia, todo sigue igual, o a veces incluso las cosas van a peor, como en este caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *