full
image
#666666
http://www.pereztirado.com/wp-content/themes/smartbox-installable/
http://www.pereztirado.com/
#26ade4
style2

Preguntas Frecuentes – Accidentes de Tráfico

'somos considerados uno de los despachos de referencia de los afectados por accidentes de tráfico a nivel nacional'

1.- ¿Qué debo hacer si he tenido un accidente?

Si usted se encuentra en el lugar y está en condiciones de hacerlo, después de haberse avisado a los Servicios Médicos de Emergencia, le aconsejamos:

 

– Anotar los datos de los vehículos implicados (matrículas, propietario, modelo y marca, etc.), de los conductores (nombre, D.N.I., domicilio, teléfono, etc.) así como de la Aseguradora de cada vehículo.

– Avisar a la Policía competente según el lugar para que acudan y hagan un Atestado.

– En todo caso tomar datos de los testigos y solicitarles que esperen a la llegada de la Policía para declarar.

– Si fuera posible, tomar fotografías de la posición de los vehículos, de los daños, o de cualquier otro dato que pudiera ser de utilidad.

 

2.- ¿Qué debo hacer para reclamar mi indemnización?

Acuda a un despacho de abogados especialista en accidentes de tráfico. Ellos le asesorarán y se encargarán de tramitar adecuadamente su reclamación de daños y perjuicios. No firme la aceptación de ninguna indemnización sin antes consultarlo antes con un abogado. Si acude a PEREZ TIRADO ABOGADOS, nosotros le indicaremos los pasos a seguir, valoraremos la indemnización que Ud. debe percibir y la reclamaremos amistosamente a la compañía de seguros. Si no es posible llegar a un acuerdo amistoso satisfactorio para Ud. acudiremos a la vía judicial, a través de un procedimiento penal si el accidente constituye falta o delito, o a través de un proceso civil. Todos estos trámites deben ser siempre guiados por un abogado especialista.

 

3.- ¿Qué plazos tengo para reclamar?

El plazo para presentar una Denuncia penal contra el conductor culpable es de seis meses, y existe también la posibilidad de presentar una Demanda civil contra la Aseguradora en el plazo de un año. En ambos casos el plazo se computa desde el día del accidente.

 

4.- Parte amistoso de accidente. ¿Qué debo rellenar? ¿Qué pasa si la persona que me ha causado el accidente no quiere firmarlo?

Si ha tenido un accidente, procure rellenar siempre un Parte amistoso completando todos los apartados, y de forma imprescindible los datos de ambos conductores y de los vehículos, el nombre de las Aseguradoras y nº de póliza, señalar los daños que ha sufrido el vehículo, hacer un dibujo (croquis) de cómo ha ocurrido el accidente, anotar los datos de los testigos presenciales y firmar los dos conductores.

 

Si el otro conductor no se responsabiliza del accidente, o no hay acuerdo sobre cuáles han sido las causas del mismo, llame a la Policía (Policía Municipal, Mossos d´Esquadra, Guardia Civil, etc…) para que hagan un atestado, éste documento será fundamental a la hora de probar quien es el responsable del accidente.

 

5.- ¿Tiene derecho en un accidente de tráfico a ser indemnizado también el ocupante del vehículo?
¿Y un peatón?

Si una persona se ve involucrada en un accidente de tráfico, tanto si es conductor, como si es ocupante del vehículo, o peatón, tiene derecho a ser indemnizado por las lesiones que sufran, es decir, por todo el tiempo que esté en tratamiento médico y por las secuelas que le hayan quedado. Lógicamente en el caso del conductor, dependerá de que él no sea el responsable del accidente.

 

6.- Accidentes sin contrarios. ¿Debo presentar el parte de accidente a la compañía?

Si ha tenido un accidente sin que haya intervenido otro vehículo (por ej. colisiona contra un muro, una farola, una señal, o se sale de la carretera) debe comunicarlo igualmente a la compañía de seguros, pues pueden haberse ocasionarse daños a terceras personas y que éstos le reclamen a Ud. una indemnización (los ocupantes de su propio vehículo, el propietario del muro, o de la farola, de la señal, etc.).

 

7.- ¿Qué tipo de daños son indemnizables?

En un accidente de tráfico pueden producirse daños en las personas (lesiones) o en sus bienes materiales (p.ej. sus ropas o casco, en su vehículo o en la carga que transportaba). Tanto por unos como por otros puede reclamarse indemnización, por ello es recomendable asesorarse para conseguir la máxima compensación.

 

8.- Cuando se habla de días de baja impeditiva o días de baja no impeditiva, ¿cuál es la diferencia?

Si sufrimos lesiones en un accidente de tráfico, y estas nos obligan a seguir tratamiento médico y nos dificultan para realizar nuestra tarea diaria y/o laboral estaremos en situación de baja impeditiva (generalmente se asimila a tener la baja laboral), y la indemnización que recibiremos por cada uno de esos días es mayor que si en cambio seguimos tratamiento médico, pero podemos seguir realizando nuestra tarea diaria y/o laboral con normalidad. En este segundo caso estaremos en situación de baja no impeditiva, y por ello la indemnización que recibiremos por cada uno de esos días será algo menor.

 

9.- Que es el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria del Automóvil.

Es el Seguro mínimo que la Ley nos obliga a tener contratado para poder circular con un vehículo, en caso contrario seríamos sancionados. Con ese Seguro tenemos la certeza de que la compañía se hará cargo (dentro de unos límites) de los daños físicos o materiales que podamos haber causado a terceros.

 

10.- El seguro de defensa jurídica. ¿Qué es? ¿Puedo elegir libremente a mi abogado?

Si Ud. ha contratado un Seguro de Defensa Jurídica, o en su póliza de seguro del automóvil aparece la cobertura de Defensa Jurídica, debe saber que su compañía pagará todos o al menos una parte (según el límite que Ud. haya contratado) de los gastos que se puedan originar en el juicio por accidente de circulación, tales como honorarios de abogado, de procurador, de peritos, etc… Además, tendrá Ud. derecho a elegir libremente el Abogado que desee para reclamar y defenderse, y una vez Ud. le haya pagado sus honorarios podrá solicitar que la aseguradora se los reintegre hasta el límite de cobertura garantizada.

 

11.- ¿Existe un límite de dinero para la elección de abogado?

El límite para gastos de abogado particular o elegido libremente es el que se señale entre las partes en el contrato. Los más habituales son 600 Euros / 1.500 Euros / 3.000 Euros, dependiendo de cada aseguradora y de lo que se pague de seguro.

 

12.- He sufrido un esguince cervical o latigazo cervical como consecuencia de un accidente de tráfico ¿Tengo derecho a una indemnización?

El latigazo o esguince cervical es una de las lesiones por accidente de tráfico más comunes y  Ud. tiene derecho a reclamar. El latigazo cervical es un mecanismo de transferencia de energía al cuello, por aceleración/deceleración, que puede resultar de un impacto trasero o lateral, sobre todo de las colisiones de vehículos a motor. La transferencia de energía puede provocar lesiones óseas o heridas de los tejidos blandos (esguince cervical), que a su vez pueden implicar una gran variedad de manifestaciones clínicas (trastornos asociados al esguince cervical).

 

La recuperación del esguince cervical depende de la gravedad de la lesión, siendo en muchas ocasiones necesarias sesiones de rehabilitación y  este tipo de lesión suele provocar una Incapacidad Temporal y puede incluso dejar alguna secuela.

 

La indemnización dependerá del tipo de esguince sufrido y si le quedan o no secuelas, siendo las cuantías muy variadas en función de cada caso, por lo que le recomendamos que se ponga en manos de un abogado especialista que le defienda.

 

13.- ¿Qué son los convenios entre compañías? ¿Es cierto que aunque la compañía culpable
del accidente sea la contraria, será mi propia compañía quien me pagará los daños ocasionados
en mi vehículo?

En la práctica, respecto a los daños en los vehículos (no en el caso de lesiones en las personas), independientemente de la culpabilidad del accidente y por unos Convenios o acuerdos entre las aseguradoras, será la propia compañía de Ud. quien le pagará o reparará el vehículo, pues con ello se busca agilizar la reparación o solución. Ahora bien, si además Ud. ha sufrido lesiones, aunque le hayan reparado o pagado el coche, debe buscar un abogado especializado en accidentes para que le reclame la máxima indemnización por esas lesiones.

 

14.- ¿Puedo recibir indemnización si he sufrido un accidente y el vehículo contrario tiene el
seguro vencido o ignoro su compañía al haberse dado a la fuga?

El Consorcio de Compensación de Seguros es un Organismo público que depende del Ministerio de Economía y Hacienda y que entre otras funciones se ocupa de indemnizarnos, como si de una aseguradora se tratase, cuando el vehículo contrario no tiene seguro o su aseguradora está en situación de liquidación por insolvencia, o es un vehículo desconocido que se ha dado a la fuga, etc…

 

15.- ¿Puedo recibir indemnización si el conductor responsable del accidente da positivo en
alcoholemia o en drogas? ¿Puede negarse a pagar por ese motivo su aseguradora?

Las compañías no le pueden negar la indemnización a los perjudicados alegando que su conductor asegurado conducía bebido o habiendo consumido drogas. Ahora bien, una vez nos han indemnizado, la compañía que ha pagado puede reclamarle a su asegurado lo que haya tenido que pagar por ese accidente.

 

16.- Han declarado mi vehículo siniestro total, ¿Cómo puedo comprobar que si el valor que me
ofrecen es el correcto?

Cuando un vehículo es declarado siniestro total, significa que es irreparable o que el coste de su reparación supera el valor del propio vehículo.  Ese valor es lo que se llama valor venal, y para fijarlo, las compañías se basan en unos baremos de valoración publicados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor Reparación y Recambios (GANVAM) donde aparecen todos los modelos de vehículos hasta 10 años de antigüedad, fecha en la cual se considera que un vehículo está totalmente devaluado. Ahora bien, Ud. tiene derecho a reclamar el verdadero valor de reposición o de mercado de ese vehículo (mismo modelo, antigüedad y estado de conservación), que siempre es superior al valor venal.

 

17.- ¿En caso de accidente como pasajero de un transporte público tengo derecho a una
indemnización?

El Seguro Obligatorio de Viajeros (S.O.V.) es diferente al Seguro de Responsabilidad Civil del Automóvil, y es adicional y compatible con este. Se trata de un seguro común para todos los viajeros que cubre el pago de indemnizaciones por las lesiones ocurridas durante el viaje en un transporte público colectivo. Las indemnizaciones se fijan en base a un baremo de lesiones que las agrupa en catorce categorías diferentes asignando un importe indemnizatorio según la intensidad de la lesión. El coste de este seguro se incluye en el precio del billete, por ello es importante conservar siempre el ticket hasta el final del trayecto. En caso de accidente, el pasajero deberá comunicarlo al conductor o al personal de la empresa de transportes y a la aseguradora. Con independencia de ello, le aconsejamos que recoja el máximo de datos tales como la identificación del conductor, del vehículo, del seguro, así como de posibles testigos, y que se ponga en contacto lo antes posible con uno de nuestros abogados a fin de que le asesoren cómo reclamar, en qué plazos y cómo proceder para obtener la máxima indemnización posible por este Seguro Obligatorio de Viajeros.

 

18.- Cómo reclamar una indemnización por accidente causado a consecuencia del mal estado de la vía pública (por ej. estado defectuoso del pavimento, del alcantarillado, de las señales, de las baldosas, etc.)

Es muy importante llamar a la Policía en el momento del accidente para que realice un atestado donde se deje constancia de la situación defectuosa y donde consten los datos y versión de los testigos que hayan presenciado el accidente. Deberemos conservar el Informe médico de la ambulancia y/o del centro médico que nos hayan atendido y donde consten las lesiones sufridas. Así se podrá reclamar a la Administración responsable de esa vía en estado defectuoso, ya sea el Ayuntamiento, la Diputación, el Ministerio, o la Consejería de la Comunidad Autónoma. En cualquier caso, le recomendamos que antes de presentar la reclamación acuda a un abogado especialista para que realice un estudio del caso, identifique al Organismo responsable, cuantifique la indemnización máxima que se puede reclamar y le aconseje sobre las posibilidades de éxito, pues de esa manera es más fácil alcanzar una buena solución.

Pregúntenos


Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su pregunta

Introduzca el siguiente código de seguridad:
captcha

paged
Cargando noticias...
link_magnifier
#6E787E
on
fadeInUp
loading
#6E787E
off

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR